Monday, September 29, 2014

3 artículos sobre el habito de lectura en México

   

El primer artículo, "México Padece por los Efectos de no leer", muestra varios factores que toman lugar en la vida mexicana e impiden la facultad para leer. Es un artículo medio extenso así que solo mencionaré mis opiniones sobre el artículo y pondré el enlace al final de cada comentario con su respectiva sección. 
El primero dice que no hay fuentes necesarias para que todos puedan tener un libro pero ¿las donaciones qué? Deberíamos pensar que cuando tenemos un poco de dinero extra, en vez de gastarlo en una fiesta o cosas materiales sin gran importancia, invertirlo en un buen libro y donarlo. Hemos escuchado que al viajar nos da cierta capacidad de implementar conocimiento a nuestra vida y hacerlo practico, resolver problemas, apreciar el panorama, y tener un juicio con mas fundamentos y mas críticos. Pues la lectura nos brinda al igual mucho de esto. Tal vez necesitemos un equilibrio entre las dos pero la lectura nos dará un escape cuando el dinero no nos alcanza para el viaje.
También, no todos los gran lectores empezaron con lecturas de 500 paginas o mas, empezaron con algo que les llamo la atención. Un cuento, un reporte, un libro de fantasía, etc. Después de despertar esa chispa, se crea el deseo, el hambre por querer leer más. Estoy de acuerdo que no solamente es leer lo mejor de lo mejor sino lo que cada persona crea es para ellos y de ahí desprender sin en un principio ya dado a saborear algo amargo y no adquirido por gusto.

http://www.sinembargo.mx/07-06-2013/644000

“ ¿Por qué es un problema la lectura?"
Como ya había afirmado, la experiencia y la lectura te dan conocimiento y ambos son igual de valiosos especialmente si son aplicados de una forma adecuada. Lo malo de esto es que ya ninguna de las dos se practica. Ya no vivimos mas que en los video juegos, en novelas, pura critica muy lejos de ser constructiva, deporte, etc. No queremos leer por distintas razones y nos negamos y tener una mente abierta ante textos, especialmente los extensos. ¿Cómo pues se espera aprender algo en la vida si aniquilamos ambas posibilidades de adquirir el conocimiento?
Se menciona en este artículo sobre la diferencia o comparación de México con otros países y bueno estoy de acuerdo que la competencia a veces nos ayuda a aprender, mejorar y más pero también es bueno enfocarse en lo suyo. Solo apuntamos el dedo o juzgamos sin tomar acción o enfocarnos en nuestro propio problema. Debemos tener cuidado al comparar, manteniendo un ojo en lo que se puede captar de los demás y lo que esta pasando con nosotros mismos.
Siempre nos quejamos de que tenemos un gobierno pésimo y que los gobernadores no saben lo que hacen pero en realidad ¿de quién es la culpa? De nosotros mismos por no querer estar informados, estar conformes con que el gobernador nos ponga una feria en vez de exigir que repare la infraestructura de la ciudad, de creer todo lo que nos dicen o saber que nos mienten y no hacer nada al respecto mas que usar unas cuantas profanidades y seguir igual. Esta en nuestras manos el cambio si en realidad estamos inconformes con las decisiones de la gente llamada "nuestros representantes".

http://estepais.com/site/?p=36686

El último artículo enlista cien beneficios de la lectura que en mi opinión se repitieron varios y se pudieron haber agregado otros diferentes o simplemente reforzar unos cuantos sin tener larga la lista. Una percepción de esto podría ser que el autor, Carlos Velasco, quería enfatizar varios de los puntos por si se te pasaron en otro uso de palabras pero de todas maneras es un articulo que nos ayuda apreciar todo lo bueno de los frutos de la lectura.

http://blog.utp.edu.co/alejandropinto/files/2011/04/100-Beneficios-de-La-Lectura.pdf

No comments:

Post a Comment